Técnica de stand up paddle surf

En este apartado, repasaremos paso a paso los principales elementos a tener en cuenta para empezar a dominar la técnica del paddle surf.

Si acabas de iniciarte en el deporte del momento y no tienes dinero o tiempo para apuntarte a una escuela, estos pasos iniciales serán esenciales por lo menos para comprender la mecánica básica del paddle surf. A partir de aquí, uno puede perfeccionar su técnica profundizando en cada uno de los aspectos. Pero eso sí, lo ideal es disponer de un profesor, practicar in situ, y disponer de estos tutoriales en casa para mantener fresca la memoria.

Aprender el Paddle Surf

Hemos dividido los tutoriales de técnica de paddle surf en cinco partes básicas.

¿Cómo empezar y levantarse en stand up paddle surf?

En este apartado repasaremos la posición básica para subir a nuestra tabla de paddle surf, mantenernos de pie, y no fracasar en el intento. Este paso técnico se centra en los momentos previos a la navegación sobre las olas y es fundamental para evitar sobreesfuerzos y malas posturas posteriores.

¿Cómo remar en paddle surf?

Una vez en pie sobre la tabla, la técnica de remo en paddle surf presenta algunas particularidades de posición y remada que es importante conocer. Sobre todo para poder movernos con soltura por el agua maximizando la hidrodinámica de nuestra tabla.

¿Cómo girar y frenar con el SUP?

Al controlar el hecho de ponerse de pie y el manejo del remo, ya podemos acceder al tutorial avanzado en el que se explica cómo utilizar el remo de paddle surf para realizar desplazamientos de lado y, también, para frenar. Aunque se puede hacer de muchas formas, también en este apartado existen movimientos y posturas específicos que conviene adoptar.

¿Cómo coger olas con el SUP?

Aquí llegamos al punto clave del paddle surf, las olas. Cuando atacamos una ola debemos tener un dominio superior de la tabla, al depender ella en gran medida del propio impulso de la ola. Será importante una correcta posición de cuerpo y de remo antes de coger la ola, para evitar caídas y para aprovecharla al máximo.

¿Cómo surfear las olas en paddle surf?

Si conseguimos coger una ola, tal y como se explica en el tutorial anterior, aquí encontraréis una explicación detallada de los movimientos a llevar a cabo  a continuación. El objetivo: mantener el equilibrio, la dirección y la velocidad de la tabla de paddle surf en el momento en que nos conduce una ola.

En estos cinco pasos fundamentales se cifran los aspectos básicos de la técnica en el paddle surf. Son algo así como el abecedario de este deporte, y es importante tenerlos en cuenta, memorizarlos e interiorizarlos. Sobre todo porque, una vez en el mar, el tiempo de reacción requerido es rápido y uno debe saber actuar casi de forma automática.