Quillas de Paddle Surf: lo que tienes que saber

Las quillas de son uno de los elementos más complicados del stand up paddle surf. Sobre todo porque no hay consenso: cada experto tiene su propia opinión acerca de cuál es la mejor quilla o por los menos ajustes específicos según las condiciones, la tabla y el tipo de variante que se va a practicar. En este post repasaremos las ventajas y desventajas de las principales configuraciones de quillas.

Tanto si queremos mejorar nuestro rendimiento, como si queremos conseguir curvas más o menos fuertes en las olas, es necesario tener en cuenta varios elementos clave: en primer lugar el tipo de quilla, su tamaño y su forma. Pero también es importante tener en cuenta el rocker de la tabla, así como el diseño del tail. Cada variación en uno de los elementos de la quilla de Paddle Surf provocará cambios en el comportamiento de la misma.

Configuraciones clásicas de quillas de stand up paddle surf

En el mercado de las quillas de SUP se manejan básicamente cuatro tipos de configuraciones de quilla. A partir de estas configuraciones, se obtienen todas las variantes y rendimientos posibles:

  • Single Fin: se trata de una única quilla central
  • Twin Fin: la tabla incorpora dos quillas laterales
  • Thruster / Tri Fin: es una configuración que incorpora una quilla central y dos laterales (2+1)
  • Quad: Esta configuración ofrece cuatro quillas SUP a cada lado.

Single Fin: el modelo más antiguo

paddle-surf-single-fin-supLas quillas de Paddle Surf Single Fin se empezaron a fabricar en los años 60. Por eso, mucha gente cree que son obsoletas. Pero están equivocados. Las Single Fin se crearon para evitar el derrapaje del tail y, en efecto, se trata de un tipo de quilla particularmente rápido, maniobrable y estable cuando nos encontramos sobre la ola.

En SUP Race, las Single Fin son las quillas más habituales. ¿Por qué? Muy sencillo: se trata de la configuración que permite la mayor velocidad con el mejor control del rumbo.

Las quillas Single Fin tienen diferentes formas y tamaños, aunque las más comunes son los modelos que emulan las aletas de los delfines: rectas y no muy inclinadas.

Twin Fin: una evolución de las quillas SUP

Paddle-surf-twin-fins-supA partir de las quillas simples, se incorporaron las Twin Fin, también conocidas como quillas dobles. En este caso, se suprime la quilla central y se opta por la colocación de dos quillas situadas en los laterales. Estas quillas son más pequeñas y están colocadas por arriba del tail.

Las quillas de stand up paddle surf con dos piezas, ofrecen una maniobrabilidad mucho mayor que las Single Fin. Eso sí, como punto negativo hay que señalar que se pierde bastante el agarre si nos enfrentamos a una ola grande o a una sucesión de olas rápidas. Es decir, se necesita más habilidad para manejar este tipo de quilla.

Thruster o Tri-Fin: modelos mejorados de los 80

Paddle-surf-tri-fins-supDespués de las quillas simples y las quillas dobles, se diseñó en los años 80 el modelo de quilla Thruster (también conocida como Tri-Fin). Se trata de una configuración 2+1 que incorpora tanto una quilla central Single Fin como un dos quillas SUP laterales Twin Fin. En la actualidad, las quillas Tri-Fin son las más utilizadas tanto en Stand Up Paddle como en Surf.

La principal ventaja de esta evolución en las quillas de paddle surf es la siguiente: permite equilibrar la velocidad con la maniobrabilidad. Si tenemos que enfrentar maniobras difíciles, esta configuración de quilla es la que mejor se adaptará a nuestras necesidades. Para tablas inferiores a 10′, las quillas Tri-Fin funcionan muy bien en travesías.

¿Qué desventaja tienen? La única desventaja que señalan los expertos no es una desventaja: ¡esta configuración produce adicción! Nosotros añadiríamos como desventaja: no son tan ligeras.

Quad Fin: cuatro quillas

paddle-surf-quad-fins-supUna última evolución de las quillas de Paddle Surf llegó con las Quad, configuraciones de cuatro quillas. Se crearon para aquellos que querían una quilla mucho más maniobrable y ligera.

¿En qué consisten? Se elimina la quilla central y se añaden otras dos quillas pequeñas a las quillas laterales (2+2).

Su principal ventaja: ofrecen mucha velocidad, sobre todo en cortes y giros sobre la ola. Eso sí, son sólo recomendables para riders que ya cuenten con mucha experiencia.

La revolución en las quillas de SUP: el hydrofoil

Al igual que en los años 2000 los ingenieros consiguieron hacer volar los barcos, ya ha llegado la tecnología de los hydrofoils para las tablas de stand up paddle surf. Se trata realmente de volar encima de las olas ya que aplica el principio de Bernouilli que se usa para las alas de aviones. La parte superior de la ala sumergida con su forma redonda es más grande que la parte inferior recta, con la velocidad esta diferencia de largo crea una depresión que “aspira” la tabla arriba.

paddle-surf-hydrofoil-sup

El hydrofoil permite por ejemplo surfear ondas en pleno mar durante kilómetros. A pesar de que su maniobriabilidad sea distinta a las quillas clásicas en las olas el hydrofoil de Gongsup por ejemplo permite ya un uso mixto entre vuelo, curvas y noseriding.

Como mayores desventajas del hydrofoil apuntaremos su precio (1000€ aprox sin tabla) y el peligro importante que puede presentar si el practicante no maneja bien su tabla. La quilla para conseguir los resultados que comentamos más arriba está afilada como un cuchillo y choca con una persona o animal puede crearle daños muy importante así que mejor esperar a tener un nivel de SUP alto con quillas tradicionales antes de probarlo.