¿Cómo coger olas en paddle surf?

En este tutorial veremos cómo coger olas con nuestra tabla de paddle surf. Una buena técnica ahorra caídas y, sobre todo, sobresfuerzos musculares.

Es importante ceñirse a las posiciones específicas para lograr un máximo rendimiento sobre la tabla y, cómo no, la máxima diversión. Pero para ello hay que interiorizar bien los movimientos a seguir cuando cogemos una ola. Son simples, aunque lo ideal es, a medida que los practiquemos, no tener que pensarlos en cada ocasión.

Coger olas en paddle surf: 3 aspectos básicos

Antes de atacar a la ola debemos tener en cuenta tres aspectos básicos.

  • Al principio, debemos colocar los pies en paralelo para favorecer la velocidad. Cuando ataquemos a la ola ya cambiaremos de posición.
  • Nuestra remada debe ser fija, con una cadencia rítmica exacta y sin variaciones. Ya llegará el momento de acelerar el ritmo cuando ataquemos la ola.
  • Por último, es importante introducir la pala en el agua a una distancia mayor de la tabla, de tal manera que se amplíe el recorrido de la remada y pueda favorecerse el control de nuestra tabla SUP antes de llegar a la ola.

Una vez preparados para atacar la ola, fijamos la vista en el pico y nos orientamos con la punta de nuestra tabla de paddle surf hacia ella. En este momento la remada debe ser intensa y debemos sacar el remo del agua lo más atrás posible, de manera que se aproveche al máximo cada movimiento. Esta aceleración previa precede al cambio de posición que se ve cuando nos movemos sobre una ola, y que repasamos en otro tutorial.

La idea esencial, pues, consiste en acercarse a la ola cómodamente en una postura que favorezca la posibilidad, y disponerse para acometer los pasos a seguir cuando nos situamos sobre la misma ola.