¿Cómo girar y frenar en paddle surf?

En este tutorial dedicado a repasar la técnica en el paddle surf, repasaremos un aspecto muy concreto de la práctica: cómo frenar y como girar una vez estemos en el agua. Son dos movimientos distintos que, acompasados, pueden dar un rendimiento más alto.

Frenar con tu tabla SUP

El frenado es el aspecto más sencillo de la navegación con paddle surf. Lo que tendremos que hacer será mantener el remo vertical, sujetado con firmeza por arriba y la zona intermedia, y con la pala parcialmente introducida en el agua. De esta manera generaremos una fricción que nos frenará paulatinamente. Según aprovechemos mayor o menor superficie de la pala, frenaremos más o menos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si frenamos sólo en un lado, la tabla de paddle surf tenderá a desviarse hacia el lado de frenado. Aquí entra en juego el elemento del giro con tu tabla SUP. Para frenar sin desviarse hay que ejecutar el mismo movimiento de fricción en ambos lados de la tabla.

Girar la tabla SUP aprovechando la frenada

Si mantenemos el remo en posición vertical, paralelo a nuestro cuerpo e introducido en el agua, frenaremos. Al mismo tiempo nos desviaremos un poco en la dirección de la frenada. Así pues, ¿cómo potenciar esa frenada para girar más rápido?

El movimiento es sencillo. En lugar de mantener el remo en paralelo a nuestro cuerpo, dejaremos la pala un poco por detrás de él y realizaremos un movimiento muy ligero de remado hacia delante (en dirección contraria a la dirección del agua). De esta manera, la fricción de la pala sumada a la fuerza que aplicamos sobre ella, provocarán un giro más acentuado hacia el lado que deseemos.

También se puede girar realizando remadas abiertas. En lugar de remar pegados a la tabla, atacamos el agua con la pala con una separación razonable de la tabla (lo que permitan los brazos sin ser excesivo). Así se consigue un giro más lento y quizá algo más cansado.

Así, hay dos posibilidades para girar, y la más efectiva es la que aprovecha el movimiento de contrarremada y freno.