¿Cómo empezar y levantarse en paddle surf?

En este tutorial práctico de paddle surf aprenderemos cómo empezar preparando la tabla y cómo levantarse sobre ella una vez estemos en el agua. Este primer paso conlleva, por una parte, una serie de preparativos previos en tierra y, posteriormente, una serie de movimientos que deberemos ejecutar adecuadamente para lograr levantarnos y mantener el equilibrio en el agua.

En tierra debemos comprobar que tenemos un remo adecuado a nuestra altura y nuestra tabla de paddle surf. Además, deberemos asegurar bien el leash en la parte trasera de la misma. Es importante que el velcro de sujeción quede bien fijado a la tabla puesto que el leash será nuestro contacto permanente con ella si caemos al agua. Lo podremos asegurar tanto a nuestro tobillo como a nuestra muñeca. Hay que prestar atención en la colocación del leash: el pivote de salida debe estar siempre hacia fuera para que no tropecemos con el cable.

Levantarse en la tabla de paddle surf una vez en el mar

Primera posición:

Una vez hemos asegurado los pasos previos, podremos entrar en el mar con nuestra tabla SUP. Si hay marejada o mala mar, lo ideal es entrar en el agua en posición surf. Es decir, tumbados sobre la tabla. De esta manera podremos nadar sobre la zona de olas con seguridad y evitando caernos, y sobrepasar así la rompiente.

Cuando entremos tumbados sobre la tabla de paddle surf, deberemos mantener la parte ancha del remo debajo de nuestro pecho y en paralelo a la longitud de la tabla. Como estaremos sujetando el remo con el peso de nuestro pecho, podremos avanzar sin problemas utilizando los brazos.

Segunda posición:

Una vez superada la rompiente, nos pondremos de rodillas. Antes de hacerlo, deberemos colocar el remo en posición perpendicular a la tabla y las rodillas en la zona de estabilidad (a la altura del handle). A continuación, nos erguimos de rodillas y en esta posición remamos (deberemos efectuar dos remadas por lado).

Tercera posición:

Superada la rompiente y habiendo encontrado una zona de nuestro gusto en el agua, volvemos a poner el remo en perpendicular a la tabla para erguirnos sin perder el equilibrio. Así nos ponemos de pie. Una vez de pie sobre nuestra tabla de paddle surf, debemos prestar atención a la posición del remo. Una mano (la superior) en la empuñadura y la otra mano en la zona intermedia del remo. Al mismo tiempo, efectuamos dos remadas por lado. Eso sí, si hay viento o queremos cambiar de dirección el compás 2 x 2 puede cambiar.