¿Cómo remar en paddle surf?

En este tutorial de iniciación al paddle surf aprenderás a remar. Como en otros aspectos de este popular deporte, no es una tarea difícil, pero requiere de precisión. Y si uno no puede costearse una escuela de náutica que le enseñe los rudimentos de la tabla SUP y su comportamiento en el agua, también se puede aprender lo básico e imprescindible con cómodos tutoriales via Internet.

En el caso del gesto de remar, hay varios elementos a tener en cuenta. Un elemento común a todos aquellos que nunca han recibido instrucción es el siguiente: reman flexionando las rodillas y desde el cuerpo hacia atrás. Aunque intuitivamente parece un movimiento correcto y funcional, es un error. ¿Por qué? Porque nos puede causar lesiones y, sobre todo, cansancio innecesario. Así pues, ¿cómo remar adecuadamente en paddle surf?

Instrucciones para ejecutar el repaleo en paddle surf

Lo primero que debemos hacer una vez en pie sobre la tabla SUP, es colocar el remo en posición vertical y perpendicular al agua. El remo lo sujetamos por el mango de arriba con una mano y por la zona intermedia con otra. Es importante, al mismo tiempo, adelantar un poco la cadera en el lado donde está el remo (nos dará mejor impulso).

A partir de esta postura, empezamos a remar. Siempre remaremos por delante, nunca dejaremos que el remo pase por detrás de la línea de nuestros pies. A su vez, este movimiento, llamado repaleo, consta de varias partes:

Primera parte: introducimos la pértiga del remo en posición vertical, nos impulsamos hasta que el remo alcance la altura de nuestros pies, y volvemos a sacarla para llevarla hacia delante.

Segunda parte: deberemos combinar las remadas de lado según la dirección que queramos tomar, el estado de la mar o el tipo de viento que sople. En condiciones neutrales, lo ideal es hacer dos remadas por lado. En otras condiciones uno debe calibrar qué lado merece la pena ser favorecido.

Con estos elementos clave, podrás ejecutar el repaleo sin lesionarte y sin sufrir más cansancio de la cuenta.