SUP surf

Sup surfYa es hora de coger olas y unirte a los miles de entusiastas que practican el SUP Surf. Ya sea que quieras iniciarte en esta modalidad o que ya es tiempo de renovar tu equipamiento, si quieres comprar tu tabla ideal hay varios aspectos que debes tener en cuenta.

La elección de tu tabla no es trivial, porque sobran en el mercado marcas y modelos y puedes terminar fácilmente con un implemento que no es el ideal para ti. La tabla perfecta para todo el mundo no existe, porque esta debe adecuarse a tu nivel y necesidades. Entonces, esto es lo que debes saber para encontrar la que funcione para ti.

Eligiendo tu tabla de SUP Surf

Lo más importante es que definas que tipo de SUP surfer eres: qué nivel de práctica tienes, cuáles son tus objetivos, si eres un surfer radical o más de longboard, cuál es tu talla y peso, el lugar dónde vas a surfear y el tipo de olas que tiene. Mientras más datos tengas, más fácil te será elegir tabla, o al menos ayudar al personal de tu tienda a indicarte la opción más apropiada según:

Las medidas correctas

Las medidas de una tabla de SUP Surf se definen por la eslora, la manga y el espesor. La eslora viene dada por el largo de la tabla: las largas son más rápidas, las cortas más maniobrables. En cuanto a la manga, cuanto más ancha la tabla, será más estable. Pero si lo que buscas es que sea manejable y rápida,  búscala más estrecha.

Ya en el tema del espesor, es el que da el volumen final de la tabla. Los cantos delgados dan más maniobrabilidad, los cantos anchos estabilidad.

La forma correcta

En cuanto a la forma de la tabla de SUP Surf, hay cinco elementos importantes: el Nose (puntiaguda, redonda o cuadrada), el Tail (Squashtail, SwallowTail o Squaretail), los Rails o cantos, el deck, que es donde nos paramos  (siempre busca que tenga deckpad para mejorar el agarre del pie de atrás en el SUP surf y el Bottom, que puede ser cóncavo, doble cóncavo, forma V, planos, etc.

La quilla correcta:

Las tablas de olas tienen por lo general 3 o 4 quillas, aunque las tablas largas pueden tener una sola. Normalmente las buenas tablas vienen con un sistema de montaje donde puedes incorporar o quitar quillas, que pueden ser rígidas si eres pro o flexibles si te estás iniciando en el SUP Surf.

En materia de SUP Surf, hay muchas combinaciones. Nuestra sugerencia es que lo consultes con uno de los especialistas de tu tienda deportiva, en función de toda la información que tienes sobre tu forma de surfear olas. No te dejes llevar solo por el diseño atractivo: busca lo funcional.

Vídeo de SUP Surf ¿Cómo coger tu primera ola?

Selección de material de SUP Surf