Las tablas de stand up paddle surf ¿Cómo elegir?

Hay varias maneras de practicar el SUP: Carreras, Surf, Paseo, Yoga, Pesca… y lógicamente existen varios tipos de tablas. Según el fabricante o los criterios de los supers con quien hablarás podrás escuchar distintos términos y variables para categorizar a las tablas pero en general todos están de acuerdo con las clasificaciones siguientes:

  • El uso
  • La fabricación rígida o hinchable
  • El peso del practicante

Tablas de paddle surf por usosup-tipos-de-tablas-de-paddle-surf

Antes de leer el detalle de las características de cada tipo de tabla, tienes que entender un concepto básico que funciona para el paddle surf como para todos los objetos flotantes:

Largo + estrecho = Rápido (pero menos stable y más difícil de dirigir)

Corto + ancho = Estable y manejable (pero más lento)

La técnica del practicante y los distintos tipos de quillas pueden influir en la velocidad y la maniobrabilidad de una misma tabla PERO la tabla más larga y fina siempre será más rápida y la tabla más ancha será la más estable y fácil de manejar.

Las tablas SUP All around o polivalentes

sup-tabla-de-paddle-surf-all-around

Largo: 9,6´a 11,6´

Ancho: 30´´a 38´´

Estabilidad: BUENA

Planeo*: BUENO

Manejabilidad: BUENA

Las tablas all around se pueden usar a la vez para el paseo y el surf.  Permiten a la vez coger una velocidad interesante en paseo y tener una manejabilidad correcta en las olas. Al ser bastante anchas, son muy estables. Un buen compromiso para empezar.

Las tablas SUP de Surf

sup-tablas-de-paddle-surf-surf

Largo: 8´a 10´

Ancho: 28´´a 35´´

Estabilidad: BAJA

Planeo*: BAJO

Manejabilidad: EXCELENTE

Como lo indica su nombre la tabla de SUP Surf se comporta muy bien para… el surf. Las tablas de paddle surf se tienen que elegir en cuanto a la complexión del practicante, el estilo de surf (surf agresivo o relajado) y el tipo de olas que se van a encontrar.

En resumen, los shortboards son indicados para un surf agresivo en olas potentes cuando los longboard permiten surfear olas más pequeñas o menos potentes. Los longboard permiten se pueden también usar para el paseo, imposible con un shortboard.

Las tablas SUP Race 0 carrera

sup-tabla-paddle-surf-race

Largo: 12,6´a 14´

Ancho: 24´´a 28´´

Estabilidad: BAJA

Planeo*: EXCELENTE

Manejabilidad: BAJA

Son las tablas las más rápidas y las más caras de todos los SUP. Se utilizan para participar en carreras (por supuesto se pueden también utilizar en un contexto de ocio). Son tablas largas, estrechas y muy ligeras ya que están fabricas en materiales específicos como el kevlar.

Las tablas SUP Touring o paseo

sup-tablas-de-paddle-surf-touring

Largo: 11´a 14´

Ancho: 30´´a 32´´

Estabilidad: EXCELENTE

Planeo*: MUY BUENO

Manejabilidad: BUENA

Tablas para actividades de paseo y de pesca. Entre las “all around” y las “race” son muy agradables para practicar en aguas planas pero más técnicas si empiezan a crecer las olas.

Las tablas SUP White water o aguas vivas

Largo: hasta 11´

Ancho: 30´´a 35´´

Estabilidad: EXCELENTE

Planeo*: No importa

Manejabilidad: BUENA

Las tablas de paddle surf white water o para aguas vivas se usan para bajar los ríos con mucho movimiento al igual que lo hacen los kayakistas. Se suelen usar tablas inchables ya que son las más resistentes y que la probabilidad de chocar con rocas importante.

Tablas de paddle surf rígidas VS hinchables

Las tablas hinchables son más faciles de guardar y de transportar. Son también más resistentes. Al ser consideradas como “juguetes” de playa no pueden legalmente alejarse a más de 300m de la orilla.

Las tablas rígidas en cuanto a ellas son más eficientes cuando están dedicadas a una disciplina específica.

Volumen de las tablas de SUP según el peso del practicante

Como te lo puedes imaginar, no se tiene solo que elegir al tipo de tablas por uso, sino también por el peso del practicante. Es muy importante tener este criterio en cuenta. Para una persona más pesada se usaran tablas del mismo tipo pero más largas y anchas para tener más volumen.

Los fabricantes suelen indicar a que horquilla de peso correspondiente a cada tabla de un mismo tipo.

Para que te hagas una idea y que te sea más fácil elegir tu tabla, te hemos montado un cuadro recapitulativo de los volúmenes aconsejados según el peso del super y el tipo de practica:

SUP-Volumen-tabla-paddle-surf-peso

Esperamos que ahora te es más fácil elegir tu tabla de stand up paddle surf.